Aprende qué alimentos comer según la hora en que realices ejercicio

comida y ejercicio - Alexandra Rada

comida y ejercicio – Alexandra Rada

Hecho, lo has decidido. De este año, no pasa. Vas a hacer ejercicio. Ya has encontrado ese hueco que tanto te había costado encontrar. Antes de ir al trabajo, a mediodía o por la noche. Llegados a este punto es clave para el rendimiento y la consecución de los objetivos, tener muy presente la alimentación.

Por eso, según la hora en la que se realice la actividad física, hay que elegir unos alimentos u otros. Berta Jorba, nutricionista colaboradora de smartsalus.com y experta en dietapack.com, da las claves para una alimentación enfocada a obtener los mejores resultados según la hora escogida para el deporte.

En primer lugar, destaca que es esencial mantener una dieta adecuada, en términos de cantidad y calidad, antes, durante y después del entrenamiento y de la competición. Esto es imprescindible para optimizar el rendimiento físico. Del mismo modo, la ingesta calórica depende mucho de la intensidad y del tipo de ejercicio físico que se realice, de la duración del mismo, de la edad, sexo, composición corporal y muchos factores más.

 Qué comer en cada momento

— Si haces deporte por la mañana, después de desayunar
En el caso de que se opte por realizar la actividad física, por la mañana, justo después desayunar, realizar un desayuno con un aporte de hidratos considerable (cereales con leche, un yogur con unas rebanadas de pan, un bocadillo).
—Antes de comer
Son muchas las personas que deciden que el mejor momento para hacer deporte es el de mediodía, antes de comer. En este caso, la experta advierte que después de realizar la actividad es muy importante reponer los líquidos que se han perdido a través del sudor y de la respiración. Del mismo modo, es esencial incrementar el aporte de proteínas para la regeneración del músculo.
—Después de comer
Para aquellos que disfruten de una jornada intensiva y hagan deporte nada más comer, la pauta es realizar un almuerzo que contenga una porción de hidratos de carbono, pobre en grasas y con alimentos fácilmente digeribles.
—Por la tarde
Por otro lado, si entre la comida y la hora de la actividad pasan más de tres horas no hay que olvidar realizar una pequeña merienda. Ésta puede consistir en unas rebanadas de pan, cereales o galletas, y algo de fruta.
—Por la noche
La nutricionista advierte que es importante que a lo largo del día se haya seguido una dieta equilibrada y suficiente. Es clave realizar una merienda antes de la actividad y complementar la cena habitual con un aporte proteico suficiente (carne, pescado o huevo).
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