Alimentación saludable en los centros de estudio

Alexandra Rada

Alexandra Rada

Comenzaron las clases, y con ellas, la tan mentada educación que todos buscamos para nuestros hijos e hijas. La educación que debe comenzar por casa, y la responsabilidad que todos tenemos a la hora de cuidarlos en esta etapa de crecimiento. Por eso, hoy en CDMvamos a hablar de una de las medidas que se ha tomado en pro del bienestar y la salud de los chicos: la Ley de Alimentación Saludable. Una iniciativa que busca promover el hábito decomer sano y de volver a las meriendas naturales que cuiden de nuestros pequeños.

El objetivo, según la ley, es “Proteger la salud de la población infantil y adolescente que asiste a establecimientos escolares y liceales, públicos y privados, a través de la promoción de una alimentación saludable en el ámbito educativo como forma de contribuir, actuando sobre este factor de riesgo, en la prevención del sobrepeso y la obesidad, hipertensiónarterial y así en las enfermedades crónicas no trasmisibles vinculadas a los mismos”

La Ley promueve el consumo de alimentos y bebidas con los nutrientes adecuados para la correcta alimentación, mediante una lista de alimentos recomendadas por el Ministerio de Salud Pública. Además, las cantinas y quioscos ubicadas dentro de los centros de estudio, deberán ofrecer también alimentos para celíacos y diabéticos.alimentacion-saludable

A su vez, el Ministerio de Educación y Cultura incluirá en el sistema educativo materiales que promuevan la alimentación saludable, así como el consumo de agua potable y hacer ejercicio físico. Como parte de esta nueva acción, se prohíbe todo tipo de publicidad en centros de estudio, tanto de alimentos como de bebidas que no estén incluidos en la nueva Ley.

Los snacks, alfajores, las bebidas cola ya no estarán a la venta en centros educativos, y también desaparecerán los saleros de todas las cantinas, lo que busca impedir que se le agregue sal a los productos que ya la tienen. Asimismo, se fomentarán “días de frutas” y se invitará a los padres a no mandar a sus hijos al colegio con alimentos que no estén permitidos en esta ley.

Para complementar estas acciones, se entregará un librillo sobre buenas prácticas alimentarias a todos los alumnos, y se difundirá a través de campañas en diferentes medios de comunicación. Asimismo, se está trabajando en cuanto a los almacenes y quioscos cercanos a las escuelas y colegios. Es una de las mayores preocupaciones para el MSP, ya que puede trancar este proceso de buena alimentación.

Alimentación

Puede que accedamos más seguido a comprar comida rápida, a veces, por ser más accesible, por todo lo que nos insisten los más chicos y por todo lo que les gusta. Perosomos conscientes y sabemos del daño que le estaremos haciendo para su presente y su futuro. Es por eso que te invitamos a hacer tu aporteeducando también desde el hogar, hablando de la salud, de lo ricos que son los alimentos naturales, e incentivando a los más pequeños a sumarse a la alimentación saludable. De grandes, te lo agradecerán.

Para ver la ley completa, hacé clic aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s