Alexandra Rada : Estrés y embarazo

Alexandra Rada

Alexandra Rada

Sabemos que el estrés afecta una gran parte de nuestras vidas, desequilibrando nuestro sistema, nuestra rutinas, pero sobre todo, nuestra mente. Dominarlo se torna fundamental para no perder el control. Ahora bien: siempre supimos que también afecta nuestra vida sexual, y más precisamente el embarazo. El estrés es determinante y afecta directamente la posibilidad de que la mujer quede embarazada: esto va más allá del hombre, a quien ya sabemos que el estrés lo afecta en cuanto al deseo sexual y demás.

Recientes estudios de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, ratifican lo que en otros ámbitos ya se venía investigando. La Directora de Epidemiología Reproductiva del Centro Médico Wexner, Courtney Denning, afirmó que el estrés está estrechamente vinculado con la infertilidad, conclusión a la que llegaron luego de un extenso estudio.

En el cuerpo tenemos diferentes sustancias e indicadores que miden el nivel de estrés de cada persona. Es el caso de la alfa-amilasa, sustancia que se encuentra en la saliva y que ha sido analizada por el grupo de científicos de Ohio: las mujeres con altos niveles de esta sustancia, son un 29% menos propensas a quedar embarazadas. Pero además, las probabilidades de ser definidas clínicamente como infertiles, asciende a más del doble, en comparación con aquellas mujeres con niveles normales de esta enzima.

embarazo

Según estos datos, se considera infertil a la persona que no queda embarazada a pesar de mantiene relaciones sexuales por un período de 12 meses sin protección.

El estudio constó de hacer un seguimiento a 500 mujeres durante un año, y hasta quedar embarazadas. Se le tomó una prueba de saliva al momento de comenzar, y a la mañana del primer día de comenzada su etapa menstrual. Se analizó la presencia de alfa-milasa y del cortisol de saliva en todas ellas, llegando a las conclusiones arriba nombradas: las mujeres con altos niveles de estrés, tienen el doble de riesgo de infertilidad.

Más allá de lo que se puede definir a primera vista, una de las conclusiones fundamentales es que las mujeres deben tomar esto como un impulso para no desanimarse y recordar que el estrés puede ser pasajero, tomando medidas para evitarlo la infertilidad -en caso de que sea por este motivo- puede desparecer.

Yoga, relax, tomarse un tiempo para cada una, puede ser un buen comienzo en busca de ese momento que tanto deseamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s